miércoles, 25 de febrero de 2009

Aparato reproductor femenino

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
(Guía resumen)

Juan Videla A.
El aparato reproductor femenino está formado por :
· Ovarios
· Tubas uterinas
· Útero
· Vagina
· Órganos externos

OVARIOS : son dos glándulas de tamaño similar a una almendra , de forma ovoidal, ubicados en la parte superior de la cavidad pélvica , uno a cada lado del útero. Su volumen es variable a través de las edades , aumenta desde el nacimiento hasta la edad adulta y luego de la menopausia sufre una regresión.
El ovario produce los ovocitos , progesterona , estrógenos y relaxina .

TUBAS UTERINAS : las tubas uterinas ( trompas de Falopio u oviductos ), son conductos que se extienden lateralmente desde el útero y trasportan los óvulos desde los ovarios hacia el útero. Tienen una longitud variable entre los 10 a 12 cm , con un diámetro de 2 a 4 mm en las cercanías del útero y 6-8 mm en las cercanías del ovario. El extremo cercano al ovario , está abierto como un embudo y recibe el nombre de Infundíbulo, el cual termina en una serie de proyecciones digitiformes ( similares a los dedos ) llamadas FIMBRIAS , que tienen tamaño variable y su número es de 10 a 15.
El ovocito liberado desde el ovario , es captado por las fimbrias y es enviado al interior de la tuba uterina ; por el interior de la tuba uterina , su viaje es facilitado por la existencia de una serie de cilios ubicados en la tuba. Además este movimiento es complementado con contracciones musculares de la misma tuba uterina.
En la tuba uterina ocurre la fecundación ( en las primeras 24 horas post-ovulación ), si esto ocurre , el óvulo fecundado que ahora recibe el nombre de Cigoto , llega al útero unos 7 días después de la ovulación.

UTERO : Es un órgano vacío de paredes gruesas y contráctiles. Es el órgano de la gestación y del parto. Se ubica en la cavidad pélvica detrás de la vejiga , por delante del recto. Es un órgano único , medio y simétrico . En la mujer adulta que no ha tenido hijos (nulípara) , pesa entre 40 a 50 gramos, aumentando luego del parto. Antes del primer embarazo mide aproximadamente 7,5 cm de longitud , 5 cm de ancho y 2,5 cm de grosor.
Anatómicamente el útero tiene tres porciones , el fondo (porción en forma de bóveda ubicada por sobre las tubas uterinas) , el cuerpo uterino (porción central destinada a la gestación) y el cuello (porción estrecha inferior que comunica con la vagina) . En la mucosa del cuello uterino se secreta el moco cervical , mezcla de agua , glucoproteínas , lípidos , enzimas y sales inorgánicas , en un volumen entre 20 a 60 ml por día en la mujer en edad fértil.
Este moco cervical , es más receptivo a los espermatozoides cerca de la ovulación , volviéndose menos viscoso y más alcalino.
En el cuello uterino , existe un orificio llamado orificio uterino que conduce a la cavidad uterina.
El útero tiene tres capas , la más externa es el perimetrio , que al proyectarse forma el ligamento ancho , el fondo de saco vesiocouterino y el fondo de saco de Douglas.La capa media es el miometrio , constituído de tres capas musculares , de importancia funcional durante las contracciones en el parto.
Finalmente la capa interna es el endometrio , capa muy vascularizada , recubre toda la superficie interna del útero , posee dos capas , el estrato funcional (capa mas cercana a la cavidad uterina que se desprende durante la menstruación y el estrato basal , capa permanente que da origen a un nuevo estrato funcional después de cada menstruación.

VAGINA : Conducto fibromuscular , que recibe al pene durante el acto sexual y que permite la salida del flujo menstrual y del feto durante el parto. Tiene la forma de un cilindro de unos 7 a 10 cm de largo , extensible y aplanado de adelante atrás. El extremo superior de la vagina rodea al cuello uterino , mientras que el extremo inferior se abre en la vulva en el orificio vulvovaginal , el cual posee una membrana llamada Himen, la cual está perforada para permitir la salida del flujo menstrual. En condiciones normales , el himen se rasga y destruye fácilmente durante el primer acto sexual.
La superficie interna de la vagina , presenta una serie de pliegues de disposición transversal llamadas rugas vaginales .

VULVA : Este término, hace referencia a los genitales externos femeninos ( también se conoce esta zona como pudendo).
Sus componentes son :
a) Monte de Venus: es una elevación de tejido adiposo recubierta de piel y vello púbico . Se encuentra anterior a las aberturas vaginal y uretral.
b) Labios mayores: Ubicados por detrás y debajo del monte de venus , son dos pliegues longitudinales , que contienen abundante tejido adiposo y glandulas sebáceas y sudoríparas. El extremo posterior de los labios mayores, posee importancia obstétrica pues permite aumentar las dimensiones de la hendidura vulvar , al seccionar la comisura labial posterior ( horquilla) ,técnica conocida como Episiotomía .
c) Labios menores: son pliegues cutáneos más pequeños, ubicados por dentro de los labios mayores . Carecen de vello púbico y grasa y tienen pocas glándulas sudoríparas.
d) Clítoris : pequeña masa cilíndrica de tejido eréctil y nervios. Se localiza en la unión anterior de los labios menores, este órgano, es capaz de aumentar de tamaño ante la estimulación táctil e interviene en la excitación sexual femenina.
e) Vestíbulo :corresponde a la hendidura existente entre los labios menores. En el vestíbulo se ubica el himen, orificio vaginal, orificio uretral externo y las aberturas de varios conductos. El orificio vaginal es la abertura de la vagina al exterior , ocupa la mayor parte del vestíbulo. A los costados del orificio uretral externo , se encuentran las glándulas de Sneke ( gl. Parauretrales) , que se incluyen en la pared de la uretra y secretan moco.
A ambos lados del orificio vaginal se encuentran las glándulas vestibulares mayores ( gl. de Bartholin) , producen una secreción mucosa que complementa la lubricación durante el acto sexual. Cuando la glándula está inflamada , se produce la Bartholinitis , de fácil detección por aumento del volumen que se experimenta , el conducto excretor se hace visible por tomar una coloración rojiza . Si se comprime la glándula inflamada es posible visualizar la salida de pus.