miércoles, 25 de febrero de 2009

Aparato Reproductor Masculino

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO ( Guía resumen )
JUAN VIDELA A.

Los genitales masculinos: comprenden a los genitales internos y externos. Los genitales internos incluyen testículo, epidídimo, conducto deferente, vesículas seminales, conducto eyaculador, próstata, uretra y glándulas bulbouretrales. Los genitales externos comprenden al escroto y al pene.

Testículo Son cuerpos ovoideos, de superficie lisa, que están suspendidos por el cordón espermático en la bolsa escrotal. Miden 4,5 cms. de longitud y 3 cms. de espesor; generalmente el testículo izquierdo es más pequeño y más descendido que el testículo derecho. El borde anterior y las caras laterales de los testículos están envueltas por la túnica vaginal. En el borde posterior del testículo se fija el epidídimo.
El testículo tiene una envoltura propia, fibrosa, la albuginea testicular. Desde la cara interna de esta túnica fibrosa se desprenden tabiques que van a delimitar más o menos 300 lóbulos testiculares. En estos lóbulos se ubican los túbulos seminíferos; en cuyo epitelio ocurre, en el sujeto postpuberal, la espermatogénesis ( formación de espermatozoides, que ocurre en un periodo cercano a 74 días ). Hacia el borde posterior del testículo los túbulos seminíferos convergen formando una red intrincada, la rete testis o red de Haller. De la rete testis salen una veintena de conductillos, los conductos eferentes, que perforan la albugínea y se abren, a nivel del borde posterior del testículo, en el epididimo.


Epidídimo Es un delgado y largo conducto (5 Mts. de longitud), densamente enrollado sobre si mismo, que forma una masa de más o menos 4 cms. de largo en forma de letra C, que encaja en el borde posterior del testículo. El epididimo sirve como un reservorio de espermios que, durante la eyaculación, serán impulsados al conducto deferente y a la uretra.

Conducto Deferente Es la continuación del epididimo, estructuralmente semejante a él. Mide 60 cm. de longitud y sigue el camino inverso recorrido por la gónada durante el descenso testicular. En la parte final de su trayecto, el conducto deferente se dilata formando la ampolla del conducto deferente, que se encuentra en relación con la cara posterior de la vejiga y, por dentro de la vesícula seminal. La vesícula seminal y la ampolla se estrechan en la base de la vejiga y se unen para formar el conducto eyaculador.

Vesícula Seminal
Glándula accesoria del aparato genital masculino. Se ubica en la cara posterior de la vejiga consiste en un conducto ciego enrollado sobre sí mismo que forma una masa de 5 cms. de longitud. Está formado por una mucosa secretora y una capa muscular lisa. Durante la eyaculación las vesículas seminales secretan un líquido rico en fructosa que forma la mayor parte del semen, este líquido además es alcalino ( con lo cual neutraliza los ácidos del aparato reproductor femenino ) .



Conducto Eyaculador Formado por la unión del conducto deferente y el conducto de la vesícula seminal, los conductos eyaculadores (2) recorren un corto trayecto, a través de la próstata, para desembocar en la uretra prostática a nivel del colículo seminal.

Próstata Glándula impar, de 3 cms. de alto ubicada debajo de la vejiga, delante del recto y atravesada por la uretra prostática. Tiene la forma y el tamaño de una castaña, y está compuesta por folículos glandulares entremezclados con fibras musculares lisas. La secreción prostática es drenada por una decena de conductillos que se abren, en la uretra prostática, a los lados del colículo seminal. Su secreción es un líquido lechoso y levemente ácido que ayuda a que el semen se coagule después de la eyaculación .
La próstata está formada por dos lóbulos laterales y un lóbulo medio, éste último, particularmente, puede presentar un crecimiento benigno en los ancianos haciendo presión sobre la uretra y la base de la vejiga trastornando el flujo de orina.

Glándulas Bulbouretrales (de Cowper)
Del tamaño de una arveja, están ubicadas a los lados de la uretra membranosa, pero su conducto relativamente largo para su tamaño desemboca en la porción inicial de la uretra esponjosa. Estas glándulas secretan un líquido alcalino que neutraliza el ambiente ácido de la uretra y moco que lubrica a la uretra y la punta del pene durante el acto sexual .


GENITALES EXTERNOS MASCULINOS
Escroto Es un saco tegumentario ubicado en la región perineal que aloja a los testículos. Un tabique medio separa dos compartimentos uno para cada gónada. La piel del escroto es más pigmentada y se cubre de pelos después de la pubertad. En el tejido subcutáneo se encuentran fibras musculares lisas, el músculo dartos, que al contraerse determina las arrugas características de la piel escrotal.

Pene Organo de la cópula, presenta una parte fija a la pelvis y a los músculos perineales y una parte móvil, libre, que protruye bajo la sínfisis púbica. Contiene la uretra , por la cual se eyacula el semen y se excreta la orina . Posee forma cilíndrica y comprende cuerpo , raiz y glande . En el cuerpo se encuentran tres masas cilíndricas de tejido ( dos son dorsolaterales y se llaman CUERPOS CAVERNOSOS ,la otra masa es ventromedial y se llama CUERPO ESPONJOSO ), estas tres masas poseen senos sanguíneos . El cuerpo esponjoso contiene a la uretra esponjosa o peneana y presenta una dilatación posterior, el bulbo, y una dilatación anterior, el glande, que cubre al extremo de los cuerpos cavernosos. En el vértice del glande se ubica el meato urinario externo. Los tres elementos constituyentes del pene están envueltos por una fascia fibrosa firme que se pone tensa durante la erección. El tejido eréctil está formado por lagunas o senos venosos que se llenan de sangre durante la erección, esta situación es mantenida por el bloqueo del drenaje venoso del órgano. La piel del pene es delgada, sin panículo adiposo, y a nivel del glande forma un capuchón llamado prepucio.